09 noviembre 2015

Qué pasa en Venezuela? 2014-2015

Me tomé un tiempo para escribir y compartir, algunos de los principales temas socioeconómicos (alimentación, salud, inseguridad, estabilidad social, impunidad, escasez) que se viven en el país desde hace mucho tiempo, pero que lamentablemente han tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, a un nivel de gravedad que no se había, ni pensaba, padecer en este país denominado “Potencia Petrolera”.  
Durante años el aparato productivo del país fue desmantelado. Empresas locales como transnacionales, pequeñas y grandes, en todas las industrias: alimentos, construcción, banca, comunicaciones, cuidado personal,  metalurgia, transporte, automotriz, turismo… han sido cercenadas sistemáticamente por el Estado. Al menos hasta el 2014, el Gobierno se adueñó aproximadamente 1.167 empresas para intentar atender los compromisos productivos del país y contralar la economía en su totalidad.

El nivel de endeudamiento masivo del gobierno con las diferentes industrias, así como la caída del precio del petróleo, el control de cambio, la impresión de moneda inorgánica, el aumento del gasto público, y el manejo completamente inadecuado de las instituciones gubernamentales, ha convertido al país en una bomba de tiempo, que durante años ha convulsionado una o dos veces al año, para hacer un cambio que no terminan de vislumbrarse. Somos un país dependiente de las importaciones completamente, y por su parte, el gobierno al ser el subsidiario de los productos básicos, creó una relación de dependencia, por mucho superior a la que teníamos en años pasados.
El profesional promedio de la clase media venezolana se estancó. Dejó de desarrollarse profesionalmente para atender aspectos básicos referidos a sus responsabilidades como individuo o miembro de familia. La clase media entró en un ascenso estrepitoso, para ver día a día el detrimento de su capacidad productiva y profesional. Aun siendo empleados privados, de grandes o medianas empresas, se termina sumergido en una vorágine que sólo lleva a plantearse la dura decisión de iniciar vida en otro país. Las consecuencias nefastas de un sistema 100% convencido de una filosofía que no cree en el desarrollo del capital, ha socavado la educación, la profesionalización, el desarrollo productivo, la cultura e incluso la innovación de un país como Venezuela. El futuro se ha vuelto completamente incierto, para aquellos que piensan distinto a los lineamientos del gobierno. La generación de jóvenes entre 15 y 20 años sólo se pregunta si valdrá la pena quedarse. Una encrucijada que obliga al individuo a tomar decisiones tempranas sobre su vida y su futuro, lo lamentable es que no sea para ser productivo y esperanzador dentro del país.


El chavismo y el madurismo como proyectos políticos durante 17 años (1998-2015) han sumado todas las estrategias político administrativas para perpetuarse en el poder y con ello, erosionar la vida económica y social de Venezuela. Muchos expertos no temen en afirmar que este desplome sociocultural, llevará no menos de 30 años para ser revertido. Es absolutamente lamentable, que la historia de un país productivo, con todas las condiciones para ser de excelencia, termine comparado con países en guerra o en ruina económica.
Desde principios del 2014, cuando la situación del país ya venía impactada por decisiones macroeconómicas del gobierno, se fueron acumulando situaciones que para el venezolano en general, sin distinción de clase o política, limitan su vida cotidiana: acceso a la compra de alimentos, medicinas, productos de cuidado personal, recreación, seguridad, libertades personales: salir o entrar al país, estabilidad laboral, atención médica primaria. El deterioro progresivo de la economía alcanzó una vez más, su manifestación social en los hechos iniciados el 12 de febrero del 2014, liderados fundamentalmente por jóvenes estudiantes venezolanos, que cansados y decepcionados de la situación nacional, salieron y se rebelaron.  Lamentablemente, una vez más, fueron silenciados y cercenados los derechos de muchos de ellos, para acallar con argumentos de una falsa “democracia”, la muerte, tortura y desaparición de muchos ciudadanos.

Fuentes adicionales:
 Venezuela enguerra: Vea el caos en el país que gobierna Nicolás Maduro  - Latina.pe (Spanish) 24 de Febrero 2014
SOS Venezuela-Reflection – SOS Venezuela(English subtitles, for subtitles click on the button "Subtitles"bellow the video) Marzo 2014
Situaciónactual de Venezuela – Telam (English subtitles) Mayo 2014
  Behind the Protests in Caracas: VenezuelaRising – Vice News (English, for Spanish subtitles click on the button"Subtitles" bellow the video) Julio 2014