16 noviembre 2015

Problema de política económica (2da entrega)

El Control cambiario y la fuga de capitales en el país, sumado a la no publicación de cifras oficiales por parte de los entes gubernamentales, nos coloca a ciegas para el conocimiento detallado de la gravedad del problema económico. Sabemos por los distintos análisis de economistas venezolanos reconocidos, que al menos el 17% del PIB contribuye al pago del déficit fiscal por parte del gobierno. La inflación a mayo del 2015 (vs. Mayo 2014) es de al menos 108%, y esto nos coloca en un momento previo a un proceso hiperinflacionario. Se estima que la fuga de capitales es aproximadamente de 10 mil millones de dólares mensuales.  Sumado a la escasez de divisas y en paralelo al problema de las importaciones.


En el 2010 había en poca medida problemas de escasez  en alimentos y/o medicinas, y si se compara la inversión en importaciones del 2010 Vs. 2014, se pasó de 38 mil millones de USD a 40 mil millones, para este año 2015 se estimó alrededor de 43 mil millones de USD para importación de bienes y servicios. Ciertamente la economía entre 2010 y 2012 no estaba atravesando la complejidad de los problemas económicos que se viven desde hace tres años. Lo que se entiende, es que no toda la asignación de divisas es usada en la importación de bienes y servicios, los incentivos están dados para que se mantengan las distorsiones en el mercado. Dada la distorsión de los precios de la divisa a Bs. 6,3 cuando en la realidad del mercado paralelo lo exponencia por encima de Bs. 700, es decir, ambos extremos cambiarios 6,30Bs/USD o 700Bs/USD son irreales e insostenibles, pero existen por el manejo completamente inadecuado de la política de precios relativos de los bienes y servicios.

El mantenimiento de la política cambiaria en 3 mercados distintos, además del mercado paralelo (Dólar Cencoex: Bs. 6,30 / Dólar Sicad: Bs. 12,80 / Dólar Simadi: Bs. 199,8 / Dólar Paralelo o “mercado negro”: Bs. 700 Aprox.)  es insostenible y distorsiona el mercado de los precios afectando a todos los productores y consumidores. El dólar de 6,3 representa el 70% de las transacciones y será mantenido durante el 2015. Se puede ganar hasta más de 30 veces por comprar en el mercado de gobierno y salir a vender en el mercado paralelo. Ciertamente, mantener la política de USD “baratos” lo que continuará haciendo es promover la re-venta de los mismos pero más caros en el mercado paralelo, además de mantener la fuga de capitales, y esto ocurre porque está completamente desalineado el precio de los productos o servicios con nuestra realidad.
 En este contexto es imposible obviar el precio del barril de Petróleo, como es ampliamente sabido la economía venezolana es rentista y depende fundamentalmente de la venta del oro negro. Los ingresos de Venezuela por concepto de renta petrolera fueron excepcionalmente altos hasta octubre del 2014, cuando comenzó la caída del precio del barril de 90 dólares hasta 38 dolares y hoy está en 47 USD. Se estima que para el 2015, la previsible caída de los ingresos afectará las arcas en más de 30.000 millones de dólares, y esto efectivamente mermará la capacidad de producción y los procesos de importación.
Cuando la historia económica la vemos en retrospectiva, entre 1998 y 2012 la economía venezolana se mantuvo inferior al resto de Latinoamérica. El presidente Chávez entró en el gobierno en 1998 y el alza de la tasa de cambio alcanzó un 125%, mientras que con Maduro a alcanzado 3000%. La explicación de algunos economistas estudiosos de la problemática venezolana, es que la economía del 2010-2012 tenía muchos problemas, pero era capaz de funcionar en alguna medida adecuada. Desde el 2014, se observa una clara y precipitada pérdida de la capacidad básica de proveer bienes y servicios por parte del gobierno, y esto fundamentalmente obedece a la ausencia de una rigurosa política de revisión y actualización de los precios relativos, la política de control de precios ha quebrado literalmente al país.
Fuentes adicionales:
La Venezuela del Siglo XXI - CNN (Spanish- Reportaje Completo)  01 de Febrero 2014
Venezuela'sEconomy: What Lies Ahead? - Americas Society/Council of the Americas/FranciscoRodriguez Economist (English. Economic discussion) 04 de Febrero 2015
what doesthe Future Hold for Venezuela? - Venezuelan Caucus at HKS/Francisco RodriguezEconomist (English, for Spanish subtitles click on the button"Subtitles" bellow the video) Economic Discussion Marzo 2015