17 agosto 2012

Un sábado de paseo!!! - Ecuador (2da entrega)

Recuerdan mi viaje al Ecuador?... Bueno, tenía planteado regresarme un sábado, pero Norber me preguntó que si tenía buen juicio, así que decidí cambiar el pasaje para el domingo, habría paseo el sábado, y la promesa es que sería especial!

Ubicado al norte del Ecuador, Cotacachi esta en las faldas del volcán que lleva su mismo nombre en la provincia de Imbabura. La ciudad fue fundada en la época en 1824 y se conoce como capital musical. Además, cuenta con gente hermosa que tiene grandes habilidades en el mundo de la artesanía, producción en cuero y gastronomía. Por cierto, Cotacachi tiene muchos significados, uno de ellos esta referido al atributo de las mujeres que hacen frente, refiriéndose a la forma general de los islotes que se encuentran ubicados dentro de la Laguna Cuicocha.

Muy temprano en la mañana salimos al mercado de Otavalo. No podré olvidar la sensación matutina que acompaña el olor de la comida, la gente caminando, ordenando sus trabajos, arreglando colores esparcidos por todos lados, preparando el día de labor. Mientras, el trabajo artesanal predomina en el mercado, y las mujeres en su mayoría con trenzas, cabelleras largas y hermosos collares, adornan sus puestos con las telas que engalanan su trabajo. Es evidente que su experiencia esta fundada en una tradición oral, que ha permanecido entre ellas por generaciones, observas por todas partes niños y niñas que corren, juegan, mientras aprenden. En la calles, alrededor de la plaza central, las cestas preservan la comida, granos, frutas y verduras, contienen el calor necesario, pues de ellas sale humo! mantienen comida caliente en sus vientres. Es muy probable que pronto en la mañana la comida se acabe, ya que esta recién hecha! y el olor invita a la prueba!. Otra experiencia que supera la visión son los hermosos colores que acompañan el trabajo tejido a mano. Es una fiesta de armonía, que baila en los tejidos y canta en las múltiples expresiones que tiene este hermoso trabajo artesanal. No puedes evadirlo! Por mucho que quieras, tu mirada no dejará de ir a los tapices, y la tentación de tocarlos es inevitable. Siempre te quedarás con la pregunta del tiempo dedicado a cada una de estas bellísimas obras de arte, y siempre tendrás que recordar la fortuna de comprarlo directamente a sus maestros artesanos. Es muy probable que adentrados aún más en el pueblo, puedas conocer de primera mano a las manos que los hacen, para ello necesitas tiempo… A mi me esperaba el resto de un día que apenas comenzaba.








La propuesta tenía que ver con un paseo diseñado especialmente para los trabajadores de Floralp. Con un nombre tan lindo, Floralp es una empresa familiar con tamaño industrial, que se dedica a la producción y comercialización de productos lácteos artesanales, con especialización en quesos maduros. Pero, más allá de su gran capacidad como empresa, tiene una gran capacidad para construir responsablemente el futuro. Sus trabajadores, sus socios estratégicos, sus líderes e incluso los proyectos sociales que no están directamente asociados al core de la empresa, se ven directamente influenciados por un claro objetivo: ser sostenibles y con ello garantizar un crecimiento sano, que a la vez crea valor compartido. Los invito a conocerla, quedarán deleitados con todas las presentaciones de sus productos, y la fantástica historia que los precede, también se asombrarán de la capacidad y la estructura que han logrado siendo una empresa familiar, los estándares y procesos de calidad que cuidan rigurosamente, y especialmente, el cariño esmerado de una empresa que decidió incorporar en sus valores, los valores del hogar que gestó este hermoso proyecto empresarial. Con esta linda gente, tuve un el regalo de un día para compartir, además de la aventura de conocer el primer crater de mi vida!
El Crater Cuicocha es una laguna que esta 3.068 m.s.n.m. se le llama científicamente una Caldera volcánica, o cráter volcánico, y esta ubicado al pie del volcán Cotacachi, pero el nombre de Cuicocha se debe a la gran cantidad de cuyes que habitan en lugar. Se formó hace 3.100 años cuando una erupción freática generó 5 Km cúbicos de flujos piroplásticos y cubrió toda la zona con una capa de ceniza volcánica. Desde entonces, el volcán ha permanecido inactivo. La fertilidad abunda en el lugar, lo puedes ver y constatar a cada paso. Es un regalo bellísimo, la primera vez que lo observas. Dentro de la laguna hay dos hermosas islas cubiertas de bosque: la más pequeña se llama Yerovi, y la más grande Teodoro Wolf, en honor al alemán que las descubrió. Puedes tomar una barquita, que te permite rodearlas y hay un canal que las separa, lo llaman el "Canal de los Ensueños". Se sabe que durante el segundo día de Inti Raymi (el Festival del Sol) cada solsticio de verano, los shamanes usan Cuicocha para baños rituales y de purificación.