05 febrero 2012

Sobre gusanos, viajes y amor

Seda, la novela de Alessandro Baricco que al menos, he tenido la oportunidad de releer tres veces, y siempre que la leo la encuentro hermosa y llena de detalles maravillosos, es más que una recomendación, un regalo!

Me quedo corta en cualquier recomendación que pienso, pues simplemente no sé como transmitir lo fascinante de una historia contada en 65 breves y hermosos capítulos. Una historia fascinante que pasa por las imágenes, los viajes, el riesgo, los sueños, la vida y sus sorpresas. No sólo son gusanos los que anteceden a la Seda, es la historia de los afectos que nos pasan por la vida y casi sin darnos cuenta los hacemos desapercibidos por el miedo y los retos que nos anteponen.

Esta historia nos recuerda brevemente, a traves de imágenes hermosísimas que el amor no sólo llega a través de los otros, sino que se cultiva y se lleva consigo. No hay forma de vivirlo, sin el riesgo de entregarlo a pesar del temor que nos cause. No hay oportunidad más intensa en la vida, que la de los segundos que acompañan las horas cuando emprendemos un viaje extraordinario. Creo que esto pasa todos los días! lo que ocurre es que no siempre somos conscientes de ello, o quizá tal vez, estamos tan sumergidos en lo cotidiano y su ordinario, que no vemos el leve e invaluable brillo de lo extraordinario.

Acá les dejo un enlace, para que puedan acceder a esta historia. Se pueden regalar unas horas, y en poco menos, habrán usado la llave de la literatura para descubrir suavemente a traves de una historia, el placer del propio viaje. www.colimanet.com/images/stories/alessandrobariccoseda.PDF