06 julio 2009

¿Qué significa el amor a uno mismo?... Sygmunt Bauman

"¿Qué es lo que amo en mí mismo?, ¿qué es lo que amo, cuando me amo a mí mismo?
Nosotros los humanos, compartimos los instintos de supervivencia con nuestros primos más cercanos, no tan cercanos y lejanos, los animales, pero cuando se trata del amor a uno mismo, nuestros caminos divergen y nos encontramos solos.

Es verdad que el amor a uno mismo impulsa a "aferrarse a la vida", a tratar con todo empeño de permanecer con vida para bien o para mal, a resistir y a luchar contra cualquier cosa que amenace con una prematura o abrupta finalización de la vida, y a proteger o, mejor aún, a roforzar nuestra capacidad y vigor para asegurar que nuestra existencia sea eficaz...

La supervivencia (la supervivencia animal, la supervivencia física y corporal) puede conseguirse sin el amor a uno mismo. De hecho! puede lograrse mejor sin el amor a uno mismo que gozando de su compañía! Es posible que los caminos de la supervivencia y el amor a uno mismo corran paralelos, pero también pueden correr en direcciones opuestas... El amor a uno mismo puede rebelarse contra la continuación de la vida. Puede instarnos a invitar el peligro y a darle la bienvenida a la amenaza. El amor a uno mismo puede empujarnos a rechazar una vida que no está a la altura de ese amor y que resulta, por lo tanto, indigna de ser vivida.

Porque lo que amamos en nuestro amor a uno mismo es la personalidad adecuada para ser amada. Lo que amamos es el estado o la esperanza, de ser amados. De ser objetos dignos de amor, de ser reconocidos como tales, y de que se nos dé la prueba de ese reconocimiento.

En suma: para sentir amor por uno mismo, necesitamos ser amados. La negación del amor -la privación del estatus de objeto digno de ser amado- nutre el autoaborrecimiento. El amor a uno mismo está edificado sobre el amor que nos ofrecen los demás. Si se emplean sustitutos para construirlo, puede haber una semejanza, por fraudulenta que sea, de ese amor. Los otros deben amarnos primero para que podamos amarnos a nosotros mismos"

No hay comentarios: