10 julio 2009

La naturaleza del Amor.- Sygmunt Bauman

Los textos de este autor me tienen atrapada de interés... y como siempre, los quiero compartir con ustedes. Abrazos!



"En el simposio de Platón, Diotima de Mantinea le señaló a Socrates, con el asentimiento absoluto de éste, que "el amor no se dirige a lo bello, como crees", "sino a concebir y nacer en lo bello". Amar es desear "concebir y procrear" y por eso el amante busca y se esfuerza por encontrar la cosa bella en la cual pueda concebir. En otras palabras, el amor no encuentra su sentido en el ansia de cosas ya hechas, completas o terminadas, sino en el impulso a participar en la construcción de esas cosas. El amor está muy cercano a la trascendencia; es tan sólo otro nombre del impulso creativo y, por lo tanto, está cargado de riesgos, ya que toda creación ignora siempre cuál será su producto final.


En todo amor hay por lo menos dos seres, y cada uno de ellos es la incognita de la ecuación del otro. Eso es lo que hace que el amor parezca un capricho del destino, ese inquietante y misterioso futuro, imposible de prever, de prevenir o conjurar, de apresurar o detener. Amar significa abrirle la puerta a ese destino, a la más sublime de las condiciones humanas en la que él miedo se funde con el gozo en una aleación indisoluble, cuyos elementos ya no pueden separarse. Abrirse a ese destino significa, en última instacia, dar libertad al ser: esa libertar que está encarnada en el Otro, el compañero del amor. Como lo expresa Erich Fromm: "En el amor individual no se encuentra satisfacción (...) sin verdadera humildad, coraje, fe y disciplina"; y luego agrega inmediatamente, con tristeza, que en "una cultura en la que esas cualidades raras, la conquista de la capacidad de amar será necesariamente un raro logro"


Sin humildad y coraje no hay amor. Se requieren ambas cualidades, en cantidades enormes y constantemente renovadas, cada vez que uno entra en un territorio inexplorado y sin mapas, y cuando se produce el amor entre dos o mas seres humanos, éstos se internan inevitablemente en un terreno desconocido".